La declinación del adjetivo no comporta formas propias, sino que se realiza de acuerdo con las formas del sustantivo.
Se clasifican atendiendo a las terminaciones que tienen en el nominativo singular, así hay adjetivos de tres terminaciones, dos terminaciones y una terminación. Los primeros siguen los paradigmas de la primera y la segunda declinación de los sustantivos, se les llama corrientemente de 1ª clase; los otros siguen la tercera declinación y son los de 2ª clase.
1. ADJETIVOS DE PRIMERA CLASE
Están formados por tres nominativos, el primero hace referencia al masculino y se declina siguiendo el modelo de la segunda declinación, el segundo al femenino y se declina con la primera declinación y el tercero al neutro y se declina según la segunda declinación.
Modelo: bonus, -a, -um
2.1 DE TRES TERMINACIONES.
Se declinan siguiendo el modelo de la tercera declinación para sustantivos. La primera palabra indica el masculino, la segunda el femenino y la tercera el neutro. Estos adjetivos se declinan en el ablativo singular y genitivo plural con -i.
Modelo: acer, acris, acre
2.2 DE DOS TERMINACIONES.
Son muy parecidos a los de tres terminaciones pero con la única diferencia de que la primera palabra indica el masculino y el femenino, y la segunda el neutro.
Modelo: fortis, -e
2.2 DE UNA TERMINACIÓN
En los adjetivos de una terminación, la primera palabra indica el nominativo singular del masculino, femenino y del neutro, y la segunda palabra el genitivo de todos los géneros.
Se distingue si es un adjetivo de una terminación o de dos porque en los de una terminación terminan en -is.
Modelo: ingens, ingentis
en construcción...